ESTE SITIO ES ORGULLOSAMENTE PATROCINADO EN EXCLUSIVA POR:
a. OFICINAS JURIDICAS EL SALVADOR-ESTADOS UNIDOS;
b. ROBERTO CANAS TAX SERVICES, ambos de San Rafael, California.
Y POR LOS MIEMBROS:
Albo Natural, Phylos. NO TENEMOS NINGUN VINCULO LEGAL NI FINANCIERO CON LA ORGANIZACION ALIANZA F.C.
Los seguidores de Alianza pidieron al Presidente Saca asueto para celebrar el título que llegó en buena hora. El duelo táctico lo ganó Martín Mugica sobre Castillo.
Publicada 7 de junio 2004, El Diario de Hoy
1 (Tiempo reglamentario) 3 (Tiros de pénal)
1 (Tiempo reglamentario) 2 (Tiros de pénal)
Corazón albo Alejandro Curbelo acaba de anotar el penalti del triunfo y corre para celebrar el título con sus compañeros. Foto: EDH
Martín Mugica, el técnico de Alianza, demostró dos cosas: que había estudiado bien a FAS y que supo adaptar una táctica acorde al material humano con el que contaba, para salir campeón.
Si bien volvió a mostrar a un Alianza que no juega para las tribunas, presentó a un equipo que ha aprendido a achicar espacios para quitarle maniobra al rival. Fue claro que Alianza salió a enfriar el partido desde el mismísimo arranque y jugaba al error del rival.
Lo anterior se acentuó al minuto 17 cuando Walter Álvarez se iba expulsado por acumulación y desde ese momento, Alianza se encerró en su campo.
Los albos entregaron la media cancha, pero su postura no era la de sólo pararse frente a su arco a defender, intentaron, con los recursos que quedaron, salir con idea al frente.
En ese aspecto, Alianza contó con la inclaudicable voluntad del colombiano Martín García quien peleó todas las pelotas que le enviaron y luchó prácticamente solo con los tres defensores centrales santanecos.
Mugica mandó a Danilo Martínez en sustitución de Cubías, lo puso en el lateral derecho y atrasó a Nelson Nerio al lateral izquierdo.
A celebrar. El uruguayo Yari Silvera y el resto de sus compañeros corren para juntarse con la Ultra Blanca y todos los seguidores albos, luego del triunfo. Foto: EDH
Así, García se quedó más solitario que al principio y sin balones, porque casi siempre estuvo en desventaja cuando intentó dominar.
Sin sorpresa
FAS se hizo dueño de la pelota y del ritmo del juego, ante un Alianza que no desesperó y, al contrario, utilizó todo tipo de recursos para bajarle el ritmo al partido, incluso, con la colaboración de los boleritos.
Sin embargo, pese al dominio, FAS careció de sorpresa, jugó calcado y muy anunciado ante un rival que tiene jugadores que saben pararse en el campo.
Así, FAS chocó una y otra vez contra el muro defensivo aliancista y no mostró ideas para desbaratarlo.
Sólo el hecho de que Bentos y Reyes aparecieran acarreando balones era señal de que algo no funcionaba en el equipo tigrillo.
Clave. El meta Miguel Montes detiene el lanzamiento de Williams Reyes, en un momento decisivo de la tanda que debía definir al campeón del Clausura 2004. Foto: EDH
Amarrete
Para el complemento, Alianza reforzó su mediocampo con el ingreso de Óscar Navarro en sustitución de Mario Pablo Quintanilla, es decir, la creación aliancista era sacrificada con el ingreso del volante que se paró adelante de los zagueros.
FAS siguió con su fútbol ofensivo con ideas en ráfagas para desequilibrar, el que no fue suficiente para incomodar a Alianza.
El perfil tigrillo cambió un poco con el ingreso de Emerson Umaña y de Cristian Álvarez, pero la intermitencia ofensiva siguió.
FAS estuvo cerca de anotar al 76’, cuando un disparo de Álvarez pegó en el larguero; y un minuto después, William Reyes estrellaba el balón en el poste izquierdo. Se llegó al final de los noventa minutos haciendo necesario el alargue.
Al minuto 110, Víctor Velásquez acercó a FAS al título cuando anotó de tiro libre. Alianza sacó el orgullo y aceleró el paso para empatar al 115’ con Espíndola. Luego, en la tanda de penaltis, Alianza ganó un título que pocos esperaban.
El aire albo Quedó demostrado que Alianza estaba preparado físicamente, ya que, después de una dura serie ante Firpo, terminó corriendo bien ayer.
El árbitro Dejó muchas dudas. No marcó el penalti de Guevara sobre Mafla.
Mucha reventa
El Mágico González se pobló desde muy temprano. Antes del mediodía ya se habían agotado todas las entradas de sol. Claro, en las ventanillas, porque en las afueras del estadio los revendedores hacían su negocio.
Gran recaudación
Al cierre de esta edición todavía no se conocía la taquilla que dejó la final, ya que seguían contando el dinero. Pero el dinero, que se repartirá en partes iguales, les vendrá muy bien a ambos clubes.
La profesía alba. La fe mueve montañas. Alianza llegaba como la cenicienta y salió convertido en rey. La copa estuvo, siepre, en las manos aliancistas, y allí se quedó.
Sin palabras. Las lágrimas de desamor son las más dolorosas. Y más cuando el desaire es en público.
Cinco dólares por gusto. Cuando la euforía es mucha, ¿o serán las cervezas?, las consecuencias pueden ser desagradables.
Con la más fea. El FAS ya no mete miedo, ni así pongan la cara más fea. Si no, pregúntenle a los aliancistas.
Tan alegres que llegaron. Por apoyo no se puede quejar el subcampeón nacional. El rojo pobló un buen sector del Mágico González desde muy temprano.
Peligro en la cola. Más de algún albo se llevó un mal recuerdo. ¿Qué importa? Al fin, campeones.
Cuatro jugadores albos se confesaron en una conversación con El Diario de Hoy. Todos tenían guardado algo curioso
Publicada 8 de junio 2004, El Diario de Hoy
Y ahora. Luego de quedarse con la copa todos tienen planes. Curbelo viajará a Estados Unidos, Montes se incorpora a la selección; García sale hoy para Colombia y Espíndola espera visitar Costa Rica. Foto: EDH/Javier Aparicio
Ya relajados luego del juego en el que se coronaron campeones del Clausura, cuatro figuras de Alianza fueron reunidas por El Diario de Hoy. Se habló de todo. Desde el juego que ganaron a FAS, pasando por el trabajo arbitral, los penales y las actitudes de los jugadores, hasta el juego entre Colombia y Uruguay. Miguel Montes, Martín García, colombiano, y los uruguayos Luis Espíndola y Alejandro Curbelo, sacaron todos sus secretos.
Las hormigas Entre varías anécdotas, con una sonrisa amplia dibujada en su rostro, Espíndola contó que luego de conseguir el empate a un gol, fue a celebrar, pero su error fue hacerlo sobre un hormiguero. Las hormigas acortaron el festejo. La barrera Montes confesó que gusta poner cuatro jugadores en la barrera, pero llegó Navarro y lo tuvo que apartar. Después un jugador de FAS y Mario Guevara atrás de él, para custodiarlo. Entonces se corrió al medio para ver la pelota, pero no pudo llegarle al disparo.
Cabello pintado García dijo no tener cábalas, pero ya que en el 2001 se tiño el cabello y quedó campeón, optó por repetirlo. Le funcionó.
De la chochera Martín dice que respeta a Agustín Castillo, como persona y entrenador, pero no le gustó lo que dijo sobre él al calificar de payasadas su caídas, interpretadas como pérdida de tiempo. “Si te pegan, te tienes que tirar, con que me crean mi familia y mi mamá me basta”, dijo.
Antifútbol Curbelo coincidió con sus compañeros al afirmar que con uno menos en la cancha, no tenían otra opción que ir a defenderse y esperar una opción adelante, a balón parado o un contraataque.
Qué susto “El Colorado” tiene acostumbrados a todos de que cuando cobra un penal lo hace en forma potente, pero el domingo optó por colocarlo. Todos se asustaron pero el aseguró que había estudiado a Castro y siempre se la jugaba. Sus compañeros dijeron que fue un golazo.
El empate La igualdad en el marcador ya en los penales preocupó a todos. Martín no fue la excepción, así que pensó: “Hay Dios mío, a apretar otra vez para que este loco (Montes) tape, y tapó”.
Jugadores albos se unen al festejo luego que Alejandro Curbelo hiciera efectivo el tiro de pénal. Foto: EDH/Oscar Payés
Promesas Ninguno de los cuatro hizo promesas, sin embargo, coincidieron en que hay que cumplirlas. Este es el caso de Alex Erazo, a quien dijeron iban a lograr que se rapara.
A la derecha ¿Para dónde los vas a tirar? Esa fue la pregunta que Montes le hizo a todos los tiradores de penalti de FAS. Marvin Benítez le dijo que hacia la derecha, y no mintió para suerte de Montes.
Un gol Espíndola no había logrado convertir ningún tanto en el campeonato, sin embargo, ayer anotó su primer y última anotación del Clausura 2004. Fue muy valioso.
Punto penal Era un hoyo y el central no permitía que la corrieran ni un centímetro, así que cuando pateaban levantaban un poco de grama y polvo.
Quejas de fas Curbelo fue claro. “No me gustan los malos perdedores, no me parecieron las declaraciones de Bentos, fue la impotencia que tuvieron al jugar 100 minutos y no poder aprovechar las oportunidades”.
De Mugica Los cuatro jugadores coincidieron en que tenían que jugar con las armas con que contaban, y por eso la estrategia de Mugica fue justificada. Todos estaban satisfechos con el trabajo del entrenador.
Primera vez Martín García no había tocado la copa hasta que se reunió con El Diario de Hoy. Dijo que durante la entrega y el festejo estaba tan agotado que ya no tenía fuerzas para correr. Tenía calambres en ambas piernas
La formula No hay fórmula para tirar bien un penal, sólo hay que estudiar un poco al portero rival y luego arriesgar. En eso coincidieron los jugadores aliancistas.
Estudio Montes no ocultó que para completar un buen trabajo, no se limitaron a practicar los penales sino que también se puso a estudiar los lanzamientos de los posibles pateadores santanecos.
Sicología Los albos no trabajaron el aspecto sicológico por separado, pero si hablaron entre ellos de que si estaban en desventaja debían mantener la calma y buscar la remontada. Claro, primero tenían que empatar.
La mordida Luego de pararle el penal a Marvin, Montes se quedó con el balón y lo besó, pero después sintió nerviosismo y la mordió. Después lo pagó caro ya que le dolió la mandíbula.
Se tiene confianza El abridor de la tanda de penales de los blancos no sólo es de la confianza del técnico, sino también se tiene fe. Eso, aseguró, le permitió asegurar el primer tiro.
Feo pero efectivo Curbelo aseguró que la afición de Alianza lo que quería era que su equipo ganara el título, y lo consiguieron, así que dijo que prefería ser criticado y tener el título, a jugar bonito y quedar fuera.
Sin fuerzas Luego del gol de su compatriota Espíndola, Curbelo prefirió ir por el balón y luego regresar al medio campo. Confesó que en parte fue miedo a que FAS moviera el balón rápido pero que también estaba exhausto.
Motivación Dar la satisfacción a los hinchas fue el mayor premio para García, ya que dijo que había gente que dejaba de desayunar y almorzar para poder ir al estadio. Ganar era lo menos que podían hacer.
Minuto 11 del segundo extra tiempo. El árbitro central, Ramón Migdonio Argueta se deja sorprender por una acción teatral del delantero Álex Erazo y cobra falta en los linderos del área pampera, tras una barrida de Emerson Véliz.
Frente al balón se paran el mismo Erazo y Yari Silvera. Al final, el uruguayo ejecuta la falta y manda su disparo colocado sobre la barrera manuda.
El balón se estrella en el larguero. Para mala suerte de los usulutecos, la pelota choca en los pies del portero Óscar Mejía y se introduce en la meta oriental.
En las gradas del Cuscatlán, una mezcla de euforia y decepción. La primera, reflejada en el rostro de los hinchas albos. El gol de Silvera significaba la clasificación a la final del Clausura 2004, que deberán dis****r contra el FAS.
La frustración quedó prendida en la retina de los aficionados firpenses, quienes vieron a su equipo, que durante la mayor parte del juego fue superior a los capitalinos, cómo quedaba, nuevamente, fuera de la dis**** por un título.
De entrada
A Gustavo De Simone el partido se le puso cuesta arriba al 22’, cuando tuvo que modificar su planteamiento, luego de que Castro Franco se lesionara la rodilla derecha, dándole paso a Rodrígues.
Choque cafetero. Los colombianos Juan Pablo Chacón y Martín García pugnan por la pelota. Foto EDH/Oscar Payés
Un minuto más tarde, la orquesta alba comenzó a sonar. El reaparecido Martín García madrugó a la zaga pampera, al cobrar de forma rápida una falta.
Sirvió para Fontela, quien sin pensarlo dos veces, disparó a quemarropa frente al meta dominicano Óscar Mejía, para abrir el marcador.
Al 41’, Alianza ejecutó la segunda melodía. El recién ingresado Cristian Zelaya cobró un tiro libre que Barrientos cabeceó a placer en el área chica firpense para el 2-0.
Pero Firpo no se amedrentó. Antes de irse al descanso, Guillermo Morán, de cabeza, aprovechó una seguidilla de imprecisiones de la zaga aliancista para descontar. El gol del empate taurino, al igual que el del triunfo aliancista, provino de una imprecisión arbitral.
Paulo Rodríguez filtró un balón a Véliz, quien llegó en sustitución de “Chepe” Martínez, en el área aliancista.
Alejandro Curbelo disputó, cuerpo a cuerpo el balón, y el usuluteco se dejó caer. Migdonio Argueta, lejos de la acción, pitó pénalti.
Sin consuelo. Óscar Mejía Abreu yace en el piso. La pelota le rebotó en su cuerpo en el tercer gol. Foto EDH/Oscar Payés
Curbelo, enfurecido, empujó al referi, quien sólo atinó a amonestarle.
El mediocampista Santos Cabrera se encargó de ejecutar la pena máxima y, con tiro cruzado, venció a Miguel Montes. Tablas. Así, empatados, se fueron al extra tiempo.
Al 101’, Cabrera vió la segunda amarilla tras una inexistente falta sobre Martín García y se fue a las duchas. De Simone, nuevamente, tuvo que modificar su estrategia.
Envió a Zelaya en lugar de Víctor Merino, apostándole, con todo, a mantener el empate para luego definir el juego a través de los tiros de penalti. Sin embargo, los pronósticos fallaron. Silvera fue el culpable. Ramón Migdonio Argueta también.
A. Fontela Martín García anticipó a la zaga pampera y sirvió para Fontela. El uruguayo fusiló, sin piedad a Óscar Mejía.
R. Barrientos Rafael Barrientos, como en el primer juego de semifinales, remató a placer, de cabeza, en el área pampera.
Y. Silvera El tiro libre del uruguayo choca, primero, con el poste, y luego con el cuerpo de Mejía. El triunfo y la locura alba.
Hasta se me erizo la piel solamente de recordar esos momentos y la agonia de los penaltys, pero a la vez me da decepcion que ya van dos años y contando que no lo podemos vivir de nuevo...
COMO DIJO EL BRO RECORDAR POR UN MOMENTO SE TE OLVIDA LA ACTULIDA, LA INCERTIDUMBRE QUE SE VIVE, DE NO SABER NADA DEL EQUIPO LO UNICO QUE RECOMFORTA ES SABER QUE SOS ALBOS Y QUE ESTAS RODEADOS DE MUCHOS BRO Y CHICAS ALBAS QUE MINUTO AMINUTO DEMUESTRAN SU AMISTAD POR MEDIO DE PALABRAS ESCRITAS.
QUE BUENO ES ESTAR RECORADANDO DE ESTA MANERA Y ESPERO QUE DE AQUI EN ADELANTE SIGAMOS RECORDANDO ASI PERO CON NUEVOS TITULOS!!! Y POBRECITA ESA GATITA JERRY_ALBO ANDA A CONSOLARLA !!!!
__________________
HASTA LA MUERTE ALIANZA HASTA LA MUERTE.... HASTA LA MUERTE ALIANZA HASTA LA MUERTE...